Hoy en dia no tenemos que saber todo acerca de iluminación, ni gastar un montón de plata para hacer que tus espacios se vean vivos y con personalidad. Lo que si necesitamos saber son los puntos básicos de como se compone la iluminación y como se usa en cada espacio dependiendo de la necesidad. En términos prácticos, la iluminación la podemos dividir en tres: Iluminación General, Iluminación  funcional e Iluminación decorativa. Si mezclas las tres anteriores puedes lograr un espacio iluminado como por un profesional.

Estilos de iluminación.
Estilos de iluminación.

Una buena iluminación crea ambientes acogedores con atmósferas tranquilas que provoquen quedarse por un tiempo ilimitado allí. Pero es muy importante tener un esquema de iluminación entendiendo para que es cada uno de los espacios y que tarea o rutina voy a desempeñar en mi día a día. Para una habitación donde dormimos es importante adicionar un dimmer para subirle y bajarle a la intensidad de la luz, una habitación en donde los niños juegan es importante que tenga una iluminación superior a la promedio para que puedan recrearse con buena visibilidad o para una sala de lectura, la iluminación debe ser dirigida a la silla donde leo para no forzar la vista y poder leer con facilidad y tranquilidad.

La iluminación General o de ambiente es la que ilumina un espacio total para tener buena visibilidad y seguridad. Esta debe iluminar la mayor área posible por términos de seguridad y visibilidad.

Iluminacion de Techo industrial
Iluminacion de Techo industrial

 

La iluminación funcional es la que se enfoca en áreas pequeñas o determinadas que necesitan mucha luz. Por ejemplo una habitación para leer, para trabajar o estudiar. Este tipo de iluminación debe ser tres veces mas intensa que la iluminación general.

Iluminación funcional contemporánea para un área de lectura

 

La iluminación decorativa es la que le da brillo a tus objetos decorativos importantes como pinturas o esculturas entre otros. Usa un bombillo que no sea mas potente que la luz general del espacio para crear un balance en el ambiente.

Nicho de arte con iluminación directa y dirigida.
Nicho de arte con iluminación directa y dirigida.

Estos tres tipos de iluminación y un buen análisis de tus necesidades pueden ayudarte a decorar e iluminar tu hogar como si fueras un profesional del diseño, solo es cuestión de que te decidas a hacerlo!

Fotos: Via Pinteret

La Iluminación como elemento de decoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.