Siempre que estamos decorando nuestro hogar tenemos dudas acerca del manejo del color pues no todos somos Decoradores de Interiores y nos entran dudas de como mezclar o adornar un espacio. Hoy para ayudarles un poco a entender como tomar decisiones acertadas sobre el color, les traemos principios básicos que cualquiera de nosotros debe tener en cuenta a la hora de decorar.

Manejor-del-color
Entender la teoría del color hará que tus proyectos de diseño fluyan mas fácil!
  1. Como usar La rueda del Color o Circulo Cromático?  Este es un concepto que aprendimos desde niños y  tal vez hoy al momento de decorar ni se nos ocurre que pueda ser útil . La Rueda del Color es simplemente una representación visual de que colores se mezclan mejor unos con otros.  A continuación explicaremos cada una de las posibles combinaciones del circulo y les mostraremos como las podemos aplicar en el diseño de espacios. No te preocupes si no tienes memorizada la rueda, hay miles de formas digitales de acceder a ella, nuestro recomendado es paletton, un web site que te deja crear tus propios esquemas de color.
  2. color-diseño-rueda Cuales son los colores Complementarios?  Cuando se trata de crear esquemas de color, los de colores complementarios son los mas simples y fáciles.  Esta mezcla es simplemente de colores opuestos entre si en el circulo cromático. Por ejemplo, el naranja y el azul y el rojo con el verde. Este combinación de Color es super contrastada, por lo que se recomienda usarlo en dosis pequeñas cuando se quiere resaltar algún elemento de diseño.
Colores-comoplementarios
Colores Complementarios.

Podemos decir entonces que la gama de naranjas y azules son grupos complementarios de color. En un espacio, este esquema de manejo del color se vería así:

naranja-azul-diseño
Diseño de comedor en tonos aguamarina y naranja.

 

diseño-color-complementario
Diseño de una sala bajo el esquema de color complementario.

3. Cuales son los colores Análogos? Este esquema de color se forma por colores que están uno al lado del otro en la rueda. Para hacer que este esquema de color funcione debemos tener un color predominante o principal. Si el rojo es el color predominante, podrías escoger el naranja como el color secundario del espacio.

analogos-color-diseño
Colores Análogos.

En una sala puedes usar un gran sófa azul como punto focal y complementar los accesorios, marcos de ventanas y paredes en colores de este grupo, logrando este resultado:

analogo-color-azules

En una cocina, el color del mezón, el salpicadero y los gabinetes se pueden mezclar para crear un diseño Análogo entre el rojo y el naranja.

cocina-color-analogo

4. Cuales son los colores Triada o armonía de los tres colores? Este esquema de color se forma a partir de  3 colores que formen un triángulo en la rueda. La ventaja de este esquema es que lograras un diseño mas contrastado a la hora de aplicarlo en tus espacios.

triada-color-esquema
Triada del Color.

Aquí vemos como mezclando el amarillo, rosado y azul logramos un diseño bajo el esquema triada que es completamente contrastado, pero a la vez no pierde al balance.

triada-color-esquema-jpg
Diseño bajo el esquema Triada.

Ya que conoces los esquemas de color Análogo, Complementario y Triada, podrás tomar mejores decisiones de Color a la hora de decorar un espacio. Si sigues la teoría no cometerás errores a la hora de comprar para tu hogar.

Espero lo Disfrutes!

Fotos: Via Pinterest y Google.

El manejo del color en tus espacios: Hazlo como un profesional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Paula es un estilista de espacios apasionada por los detalles y las tendencias de decoración. Se la pasa la mayoría de su tiempo asesorando clientes para crear un espacio armonioso basado en sus necesidades y el estilo que los identifica.

Ella cree que cada espacio debe reflejar la personalidad de quien lo habita y que nuestro hogar debe ser como un “templo sagrado” en el que nos sentimos tan cómodos y a gusto que nuestro tiempo libre siempre lo querremos pasar allí!

En esta pagina encontraras tendencias del diseño de interiores, eventos que decoramos y personajes y negocios que recomendamos a la hora de diseñar un espacio.

Instagram

subscribete
Nombre
Email *